¡Me voy a Finlandia!
Me presento. Soy Víctor, profesor de informática y robótica en el instituto Antonio de Mendoza. Me encantan los ordenadores, el deporte, la cerveza y viajar por el mundo.
Este año he tenido la extraordinaria fortuna de ser uno de los elegidos para realizar una movilidad Erasmus en Finlandia, concretamente en la ciudad de Kemi, un poco al norte del país, y muy cerquita de la ciudad natal de Santa Claus, Rovaniemi. Aun sigo sin creerme que vaya a viajar a uno de los países más fascinantes, extremos y curiosos del mundo.
La ciudad costera de Kemi está bañada por el Mar Báltico. Al ser invierno, los días son muy cortos, solamente tendremos entre 4 y 5 horas de sol. Además, las temperaturas son muy extremas, llegando a valores de -30º C. Espero no morirme de frio. La comida típica finlandesa es el pan de centeno, y uno de los deportes más practicados es el hockey hielo.
Mi movilidad consiste en hacer un «Job Shadowing», que quiere decir que voy a estar durante una semana observando como trabajan en un instituto de Finlandia. Tendré que ir a las clases junto a los profesores y profesoras del instituto, y vivir el día a día de la educación finlandesa. Esto es muy importante, ya que me permitirá analizar las claves de la cultura y educación finlandesa, para poder entender el porqué la educación de Finlandia es considerada por muchos, la mejor del mundo.
Este es la primera de una serie de entradas de blog que iré publicando durante mi estancia en Finlandia. En esas entradas hablaré de mi experiencia e impresiones de la cultura, vida y educación de Finlandia. Espero que os guste.
Os dejo, a continuación, un póster que he realizado con información sobre los objetivos de esta movilidad, y más datos sobre la ciudad de Kemi y el centro que visitaré: Syväkankaan School.