Proyecto Erasmus

¡Aquí sigo!

Exprimiendo al máximo mi job-shadowing en la escuela Zizkov. Estoy teniendo un intenso horario de clases, por lo que he podido disfrutar ya de multitud de experiencias docentes, incluso me han permitido participar en algunas clases de inglés y de español. Aunque no es mucho el profesorado que habla inglés, todo el mundo se esfuerza por hacerme sentir cómoda y bien acogida. Con aquellos y aquellas con los que puedo charlar un rato, me están contando muchísimas cosas acerca del sistema educativo checo, de la práctica docente y de los problemas a los que se enfrentan día a día en las aulas, que no se alejan de las dificultades que tenemos nosotros en España.

Algunas de las diferencias más notables que he encontrado con respecto a nuestra forma de enseñar son:

  • Las clases empiezan a las 8 de la mañana y terminan normalmente a las 13,30, aunque martes y jueves pueden tener algunas clases por la tarde, como educación física. El horario depende del nivel.
  • Las clases duran 45 minutos.
  • El alumnado tiene 10 minutos de descanso entre cada clase. Entre la 2ª y la 3ª clase el descanso es de 20 minutos.
  • Tienen permitido el uso del móvil en el centro, excepto durante las clases. Pero están intentando prohibirlo porque se han dado cuenta de que genera más problemas que oportunidades.
  • La escuela elemental o primaria está compuesta por 9 niveles: De 1º a 5º sería el equivalente a nuestra primaria, mientras que de 6º a 9º equivaldría a nuestra secundaria. Cuando terminan 9º el alumnado puede escoger entre la escuela secundaria (nuestro bachillerato) o la formación profesional. Ambas opciones ocupan 4 años.
  • Para poder acceder a la escuela secundaria tienen que pasar un examen, y otro para obtener el título.

 

Por otro lado, nuestra forma de enseñar y transmitir es muy similar. El uso de las TICs está totalmente integrado en el día a día, tiene tablets para llevar al aula; utilizan Classroom, Kahoot, Paddlet, y otras plataformas educativas; tratan de poner en práctica metodologías activas, pequeños proyectos,…. Pero al final, es la explicación del profesor o la profesora, las actividades en el cuaderno y los exámenes los que van a determinar el aprendizaje.

No puedo estar más agradecida a la escuela Zizkov y, sobre todo, a Hana, mi anfitriona, por la gran acogida que estoy recibiendo.