Ya ha pasado más de una semana desde que volví de mi estancia en Kutná Hora y todavía estoy reviviendo todo lo que he podido vivir durante mi «job shadowing» y mi estancia en República Checa.
Sin duda ha sido la experiencia más enriquecedora que he tenido como docente. Poder conocer otro sistema educativo y compartir otras prácticas docentes ha enriquecido mi visión de la educación. Además, estoy infinitamente agradecida al colegio ZIZKOV y en especial a mi anfitriona, Hana Votavová, por haberme tratado tan bien. Durante esa semana me he sentido una más entre alumnado y compañeras y compañeros. No solo me han permitido observar multitud de clases en muchas materias diferentes (matemáticas, inglés, geografía, biología, química, física, informática, español…), también he podido intervenir en las clases de inglés y es español, así como interactuar con el alumnado en otras materias.
He participado de la vida del centro, incluso comiendo en su comedor, lo que me ha permitido charlar distendidamente con profesoras y profesores que han respondido amablemente a la multitud de preguntas que les he hecho. ¡Traigo tanta información que no sé cómo organizarla!
Mi inmersión has sido tal que hasta por las tardes he podido compartir tiempo con compañeras que se ofrecieron a tomar un café, dar un paseo o hacer de guías de su preciosa ciudad. Incluso Hana me invitó a cenar en su casa con su familia, y pude disfrutar de la gastronomía checa.
Sin duda mi experiencia Erasmus ha superado con creces mis expectativas. No solo he podido contribuir a cubrir los objetivos de nuestro proyecto, sino que se ha establecido una excelente relación con un centro europeo con el que poder colaborar en el futuro.